lunes, 30 de junio de 2008

La Depresión en la juventud


Es un estado emocional que se caracteriza por sentimientos de extrema tristeza, desesperanza. Puede ser detonado por algún tipo de pérdida o desgracia, pero si su duración se extiende más allá de lo razonable, los médicos suelen diagnosticar depresión cuando una tristeza importante se prolonga por más de dos semanas, afecta al funcionamiento de las relaciones interpersonales y de las actividades y coexiste con al menos cuatro de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, trastornos del apetito, desinterés por las actividades cotidianas, disminución de la capacidad de experimentar placer, dificultad para concentrarse, fatiga fácil, desinterés sexual, pérdida de la autoestima, sentimientos de culpa, desesperanza, ataques de llanto, angustia e impaciencia, irritabilidad, jaqueca o trastornos digestivos y deseos de morir e ideas de suicidio.
Aunque existen sucesos que de por sí puedan detonar una depresión (la pérdida de un familiar o amigo, las decepciones en el hogar o el trabajo, una prolongada enfermedad) -en estos casos se habla de depresión “reactiva”-, también existen depresiones que no muestran relación con ningún suceso en particular -en estos casos se habla de depresión “endógena”-. Puede haber trastornos físicos que influyen: la intoxicación alcohólica, el tratamiento para dejar la adicción al alcohol o a alguna droga, el consumo prolongado de tranquilizantes, corticosteroides o medicamentos para tratar la hipertensión. Ciertas infecciones (sida, tuberculosis, sífilis), trastornos hormonales (enfermedad de Addison o de Cushing o problemas tiroideos), trastornos neurológicos (tumores cerebrales, esclerosis múltiple) y nutricionales (pelagra, anemia perniciosa) pueden también originar cuadros de depresión. Finalmente, hay rasgos de la personalidad o tendencias familiares por las que algunas personas son más propensas a sufrir depresión que otras.
Factores hereditarios, estrés en el trabajo y en la escuela, así como la baja autoestima, son algunas de las causas relacionadas con la aparición de un trastorno depresivo.

No hay comentarios: